[GUIA DEFINITIVA] Como tener más presencia en redes sociales?

La guía definitiva para tener más presencia en las redes sociales te ayudara promover tu negocio en las redes, crecer como marca, ganar miles de seguidores, fidelizar a tu clientela y posicionarte en el mercado de las redes sociales.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para promover tu negocio en internet, pero mantener tu presencia en las redes sociales puede llegar a ser una tarea difícil, tomando en cuenta que hasta las mejores tácticas para anunciarte en redes sociales pueden llegar a fracasar debido a constante cambio en las tendencias actuales.

Para tener más presencia en las redes sociales es necesario implementar una serie de estrategias de precisión milimétrica pero que a futuro te garantizan los resultados esperados.

Consejos para mejorar tu presencia en las redes sociales

Los consejos para mejorar tu presencia en las redes sociales te permitirán estar un paso delante de la competencia, lo fundamental es aprender de tus errores, nunca rendirte y siempre estar abierto a aprender.

ASEGURA TU PRESENCIA EN VARIAS REDES SOCIALES – El primer paso para asegurar tu presencia en las redes sociales será crear perfiles en las diferentes redes sociales, mantener tu presencia en diferentes redes sociales te permite conquistar nuevos espacios, captar nuevos clientes y diversificar tus estrategias de marketing.

Existen quienes se limitan a una sola red social como Facebook, evitando la expansión de la marca, si bien especializarse en una red social no es mala idea siempre cuando se tenga buenos resultados pero no se debe abandonar ningún espacio.

Hay quienes optan por repetir en contenido en todas las redes, en cambio otros emplean estrategias para mejorar su presencia en las redes sociales personalizando las publicaciones y el contenido, ya que para cada red social las técnicas serán diferentes.

CONOCE A QUIENES TE SIGUEN – Definir a tu público es un paso fundamental para asegurarte de que tu producto está llegando a potenciales compradores, pero es necesario para toda marca conocer antes quienes te siguen, existe una función de Google Analytics llamada Social Analytics, esta herramienta te permitirá conocer a tu público.

Para mejorar tú presencia en las redes sociales, conocer a tu audiencia será primordial, ya que te permite desarrollar estrategias para conectar con tus seguidores, esta información te será de ayuda a la hora de crear campañas o promocionar un producto dirigido a un público específico.

PERSONALIZA TODO LO QUE PUEDAS – Muchos usuarios se dejan llevar por la primera impresión, un perfil que no cuente con imágenes recientes sobre la marca o empresa, un perfil que no sea llamativo, que no se aproveche al máximo las herramientas de la red social son condiciones que conllevan a la perdida de seguidores.

Un perfil optimizado, personalizado a la altura de la empresa o marca, donde se aproveche las herramientas a su disposición, contenido de calidad, fotos recientes, videos, encuestas, interacciones son acciones que terminan por fidelizar a tus clientes en las redes sociales.

HAZTE AUTOBOMBO (con enlaces, menciones y más) – Aprovechar el tráfico orgánico de tus redes sociales para redirigirlo a tu página web o blog es una estrategia para mantener tu presencia en las redes sociales al compartir contenido de calidad que lleve a tus usuarios a realizar varias acciones.

Al compartir el material puedes valerte de imágenes o videos para hacer más llamativo el post, esto motivara a tus fans a continuar leyendo tu sitio web.

INTERACTÚA CON TUS FANS – Para mantener tu presencia en las redes sociales es fundamental que interactúes con tu público, puede llegar a ser difícil cuando se cuenta con una empresa grande donde tienes miles de seguidores.

Interactuar con tus seguidores en las redes sociales incrementa la confianza entre tus clientes, puedes ya sea establecer horarios donde seas más activo en las redes sociales para responder preguntas, crear eventos, habilitar el chat para aclarar las dudas de tus usuario entre otros, cabe destacar que necesitaras de varias personas para llevar esto a cabo.

¿Qué hacer a la hora de mejorar tu presencia en las redes sociales?

Para mejorar tu presencia en las redes sociales es necesario definir tus estrategias a la hora de entrar de lleno en el mundo digital, cualquier paso en falso podría significar retroceder varios pasos atrás.

#1 DEFINE METAS

Para todo negocio que quiera mantener su presencia en las redes sociales debe definir las razones para entrar al mundo digital tanto a corto como mediano y largo plazo.

Promover una marca o producto, ganar seguidores, tener mayor visibilidad en el mercado, promocionar productos o servicios son algunos de los objetivos de las empresas a la hora de buscar posicionarse en las redes sociales.

Establecer metas te permite monitorizar poco a poco si los objetivos se están llevando a cabo o si las estrategias han dado resultado, lo que te permitirá reinventarse a la hora de mantener tu presencia en las redes sociales.

#2 BUSCA EL CANAL ADECUADO

Para mantener tú presencia en las redes sociales es fundamental garantizar tu presencia en las redes de mayor relevancia, pero también hay que recalcar que no todos los portales serán adecuados a la hora de promocionar un producto  o de captar a un público en específico.

No siempre tener muchos seguidores significa bueno, como tener un número moderado de seguidores es malo, todo dependerá del nivel de interacción entre los usuarios y tu contenido, cada red social tiene métricas diferentes lo que significa que las estrategias varían entre una red y otra.

Lo recomendable es volcar todos tus esfuerzos sobre aquella red social que te proporcione la mayor cantidad de clientes potenciales para garantizar la presencia de tu producto en las redes sociales o promover tu marca o negocio.

#3 SIEMPRE CONTENIDO DE CALIDAD

La creatividad e innovación serán la regla para crear contenido con valor para las redes sociales, que permitirá tener la mayor cantidad de interacciones entre tus seguidores y tu web.

La forma de crear contenido de valor para las redes sociales es conociendo a tu público, investigando sus necesidades, saber qué es lo que quieren saber, ponerse en su lugar, son factores a tomar en cuenta para llegar a la mayor cantidad de clientes y mantener tu presencia en las redes sociales fidelizando a tus usuarios.

Ya sabemos que tiene que ser contenido de calidad pero… Cada cuanto?

#4 MEJORA TU VISIBILIDAD

Para mejorar tú visibilidad en las redes sociales debes de haber escogido el canal adecuado para la difusión de tu contenido, personalizar el perfil de la empresa o marca, optimizándolo aprovechando las herramientas que cada red social te brinda.

Al seguir estos pasos mejoraras la visibilidad en las redes sociales, con el tiempo iras creando una comunidad entorno a tu marca.

#5 MANTEN EL COMPROMISO

El compromiso debe ser tu firma, de nada sirve crear perfiles en todas las redes sociales para luego abandonarlos, el necesario ser constante y perseverante para lograr todos los objetivos, interactuar con tu público, ofrecer contenido con valor, optimizar las redes sociales, interactuar con tus seguidores, son solo algunas  formas de mantener tu presencia en las redes sociales.

¿Qué NO hacer a la hora de mejorar tu presencia en las redes sociales?

Los errores pueden llegar a ser comunes a la hora de iniciarse en las redes sociales pero debes entender una cosa, el internet tiene memoria, por mucho tiempo que haya pasado tus errores te perseguirán por eso debes mantenerte atento para saber qué cosas no hacer a la hora de mejorar tu presencia en las redes sociales.

EVITA COMETER ERRORES – Como mencionábamos los errores en internet te perseguirán siempre, no es suficiente editando la publicación o borrándola, el error estará ahí siempre, muchos artistas, marcas y equipos han sufrido por pequeños errores a la hora de publicar en las redes sociales.

Esto solo se puede evitar dejando personal capacitado al mando de las redes sociales quienes se encarguen de gestionar el contenido adecuadamente sin un margen de error.

EVITA SER SIEMPRE EL MISMO; Cambia, actualízate, crece – us clientes siempre esperaran algo diferente cada día, de publicar material monótono los usuarios tan solo ignoraran la publicación, lo que te haría perder presencia en las redes sociales, el contenido con valor siempre es la regla a la hora de publicar en las redes sociales.

El dinamismo en las redes sociales te permite fidelizar a tus clientes por medio de post con contenido con valor, videos, fotos, encuestas, interacciones entre otro.

EVITA EL SPAM – Ponte en el lugar de tus clientes, ¿Te gustaría ser bombardeado con publicidad que no te interesa? Eso te podría llevar a perder seguidores, tus fans no quieren ver la misma publicidad una y otra vez, mucho menos la insistencia que llega a convertirse en acoso.

De aquí nace la necesidad de conocer a tu público para poder brindar información especializada para cada cliente.

USAR UN PERFIL PERSONAL PARA UNA MARCA – Un error común, usar un perfil personal, pero debes tener bien en claro que una cosa son los negocios otra muy diferente tu vida personal, debes crear un perfil profesional para promover tu marca, producto o servicios, los perfiles personales resérvalos para tus familiares y amigos.

NO CONTAR CON UNA ESTRATEGIA – Hacer las cosas por hacerlas, publicar contenido sin valor, no saber en qué red social publicar, carecer de planificación son los ingredientes para el caso que te llevaran a perder presencia en las redes sociales.

El primer paso antes de entrar en el mundo de las redes sociales es por obligación planificar una estrategia para garantizar tu presencia en las redes sociales, donde definir a tu público, trazar metas, conocer el mercado son solo algunos pasaos para crear la estrategia para conseguir presencia en las redes sociales.

¿Cómo tener más presencia en las redes sociales?

Cómo tener más presencia en Facebook

Para tener más presencia en Facebook será primordial ofrecer contenido de calidad e interactuar con tus seguidores, la red social más importante del momento ofrece una gran gama de herramientas para poder fidelizar a tus usuarios, desde publicar contenido largo, imágenes, videos, transmitir en vivo entre otras.

Las interacciones te permitirán ganar más seguidores y fidelizar a los que ya tienes, premia a tus usuarios fieles, otorga medallas que puedan colocar en sus perfiles, la interacción no solo se limita a tus usuarios, también con otras páginas de Facebook para expandir tu marca, esto lleva a los usuarios a ser más activos y compartir tu contenido.

Etiqueta a otras páginas de Facebook o intercambia menciones para garantizar tu presencia en Facebook.

Cómo tener más presencia en Twitter

Para tener más presencia en Twitter la creatividad debe ser tu fuerte para captar a potenciales clientes en 280 caracteres, pero no siempre el contenido debe ser propio, mediante algunas herramientas puedes encontrar contenido atractivo para twitter y mantener entretenidos a tus seguidores; como goodreads.com, most-popular.alltop.com entre otros.

El contenido visual en Twitter en imprescindible, crear infografías o imágenes personalizas lleva a compartidas entre los usuarios que te permite llegar a nuevos clientes.

Compartir contenido de tu blog es un tip que no puede pasar por alto, mantendrás a tus seguidores al tanto de todas tus publicaciones, así que programar tus tweet a horas específicas donde la actividad es mayor te dará la oportunidad de mantener un nivel de interacciones constante.

Cómo tener más presencia en Instagram

Para tener más presencia en Instagram debes valerte de varia herramientas y estrategias a la hora de publicar una foto o imagen o para que puedan llegar a la mayor cantidad de personas, así que los hashtags serán tu norte, te permite categorizar tu contenido, esencial si te encuentras por montar un negocio y quiere promocionarlo en las redes sociales.

Los hashtags son una herramienta útil ya que permiten a los usuarios encontrarte, pudiendo categorizar por producto, ubicación entre otros, es la mejor forma de captar potenciales clientes por Instagram. Puedes usar hasta 30 al mismo tiempo que puedes ocultarlo para darle mejor estética a la publicación.

Promocionar tus publicaciones de Instagram en otras redes te permite llegar a más personas que por alguna u otra razón no se encuentren en ese momento en la red social.

Publicar contenido cuando los usuarios son más activos te permitirá mantener tu presencia en Instagram, he aquí el valor de conocer a tus usuarios, sus hábitos y horarios.

Cómo tener más presencia en Youtube

Para tener más presencia en YouTube puede llegar a ser un desafío debido a la competencia que cada día es más fuerte e un mercado competitivo, donde existen canales bien posicionados con muchos años de trayectoria.

Para todo aquel que quiere garantizar su permanencia en YouTube debe ser dinámico y no desaprovechar el potencial de otras redes sociales como Twitter o Facebook para promocionar sus videos.

Para mantener tu presencia en YouTube los videos atractivos serán la regla, no necesariamente deben ser videos virales, pero tutoriales o videos del tipo como hacer siempre atraen miles se visitas.

El SEO en YouTube existe así que debes implementar diversas estrategias para que tus videos puedan ser encontrados por medio de etiquetas, títulos llamativos, personalización del fondo del canal, imágenes en los videos para hacerlos más llamativos entre otros.

Ir construyendo una comunidad en YouTube alrededor de tu marca te permitirá mantener fiel a tus usuarios donde poco a poco iras ganando terreno para mantener tu presencia en las redes sociales.