La importancia de las Infografías en Marketing

F:\articulos\accountant-1794122_640.png

F:\articulos\statistics-3411473_640.jpg

Infografías en Marketing

Las infografías en el Marketing de contenidos se han convertido en una herramienta potente para mantener tu presencia en las redes sociales ya que atrapan a potenciales cliente fidelizándolos con contenido creativo, llamativo e informativo, durante años las infografías han sido el brazo derecho de miles de sitios que buscan incrementar sus visitas exponencialmente.

Para promover tu presencia en las redes sociales debes adaptarte a las nuevas tendencias en la red, esto te garantiza ir a la par de las grandes firmas y consolidarte en el mundo como una marca.

F:\articulos\content-is-king-1132259_640.jpg

¿En qué consiste el Marketing de contenidos?

El marketing de contenidos consiste en la creación de contenido con valor, ya sea para promover tu imagen en las redes sociales, patrocinar tu producto o promover tus servicios en las redes sociales.

El objetivo del marketing de contenidos es incrementar tu visibilidad, posicionarte en los motores de búsqueda, atraer potenciales clientes, fidelizar usuarios y motivar una acción de compra.

Los métodos empleados por el marketing de contenidos varían desde la creación de videos en YouTube, publicaciones con valor en blogs, artículos, imágenes e infografías.

Además de este tipo de marketing, sumado a la popularidad e inercia que te puede otorgar el comprar seguidores de Instagram o comprar suscriptores de Youtube, tendrás todas las herramientas más que necesarias para desarrollar tu estrategia.

Pasos en las campañas de marketing de contenidos

  • Creación de la campaña.
  • Alcanzar notoriedad.
  • Despertar el interés entre los potenciales clientes.
  • Hacer una evaluación de resultados.
  • Fidelizar clientes.
  • Cerrar una venta o contrato.

F:\articulos\samsung-793043_640.jpg

¿Qué tiene que tener una infografía para considerarse buena?

Para hacer la mejor infografía y promover tu imagen en las redes sociales, promover tu producto o promocionar tu servicio es fundamental que la misma contenga toda la información necesaria para que los clientes tengan en claro ¿Qué es lo que vendes? Y ¿Cómo lo vendes?

Toda infografía debe de transmitir un mensaje, claro y conciso, su diseño debe ser muy bien cuidado para que a la vista el mensaje que se quiere transmitir sea memorable y cause una buena impresión, esto garantizara la fidelización de clientes.

F:\articulos\statistic-1564428_640.png

Características que una infografía debe tener para considerarse buena

Una infografía es un contenido visual el cual trata de transmitir un mensaje de forma gráfica, resumiendo con gráficos e imágenes, usando elementos llamativos para atraer la atención de potenciales clientes, reúne datos y narraciones que aportan valor al contenido siendo un as bajo la manga del marketing de contenidos.

Información relevante

Es un recurso básico y fundamental de toda infografía, es el primer paso para atraer la atención de potenciales clientes, si la información no es clara estos pasaran de largo ignorando por completo el contenido.

Los datos son un recurso que deben expresar a groso modo el mensaje que se quiere transmitir, para que cuando el usuario visite la web o el artículo pueda digerir mejor el contenido completo, pero es importante que se escoja muy bien lo que escribirá en dicha infografía ya que se busca que el potencial cliente no olvide el mensaje.

Diseño adecuado

Los recursos visuales deben ser muy bien cuidados, el diseño es clave fundamental para atraer la atención de potenciales clientes, la tipografía, los iconos y demás elementos que en conjunto lucen en armonía ayudan a promover tu imagen y dar a conocer lo que tienes por ofrecer.

Uso de elementos llamativos e interactivos

Una infografía debe destacar para así llamar la atención de potenciales clientes y promover tu imagen en las redes sociales, las infografías en el marketing de contenidos aprovechan enormemente los recursos como GIFs, mapas, gráficos, elementos en 3D, videos entre otros, estos elementos le dan un toque distintivo y único a la infografía teniendo un efecto mayor a la hora de captar la atención de posibles clientes.

F:\articulos\accountant-1794122_640.png

¿Por qué es importante el uso de las infografías en el marketing de contenidos?

Las infografías son un recurso indispensable para las estrategias del marketing de contenidos, desde la llegada de Pinterest el uso de estas herramientas se ha popularizado permitiendo el crecimiento de marcas, negocios y compañías en las redes sociales y la red en general.

Con el tiempo han ganado aceptación desplazando a otros elementos visuales para la promoción de publicaciones; transmiten un mensaje claro y pueden llegar a viralizar fácilmente, se han convertido en una herramienta esencial para cualquier página web o perfil en redes sociales para atraer más seguidores e incrementar las visitas.

Las infografías agregan contenido con valor, los usuarios identifican muy bien los mensajes donde se sustituyen los textos por iconos o imágenes, permitiendo que el contenido sea mejor digerido.

Presentar la información de manera sencilla y llamativa motiva a los usuarios realizar una acción ya sea seguir leyendo al nota en la página web, afiliarse, seguir a la red social o realizar una compra.

F:\articulos\scrabble-2129648_640.jpg

Beneficios que resaltan la importancia de las infografías en el marketing de contenidos.

Agrega contenido con valor

Es fundamental para cada usuario que cada infografía le permita aprender algo nuevo; dentro de las estrategias de marketing aportar contenido con verdadero valor es el método eficaz de fidelizar a los clientes ya que siempre encontraran información oportuna y de utilidad.

Optimiza el consumo de información

Como estrategia de marketing todas las empresas, compañías, marcas y firmas han creado sus propios blogs y páginas web para mantenerse en contacto con sus usuarios y clientes.

Las infografías se han convertido en una adición indispensable para estos negocios ya que la mayoría de las personas omiten gran parte de la informaron textual captando solo el contenido visual.

El uso de elementos visuales para mantener actualizados a los usuarios ha optimizado la difusión de información.

Viralizan rápido

Al ser llamativas captan la atención de las personas fácilmente llevándolas a compartir en contenido fácilmente en las redes sociales.

Mejora el posicionamiento SEO

Para ser garantizar tu imagen en las redes sociales, promocionar tu negocio y establecerte como una marca es fundamental poder posicionar en los motores de búsqueda, las infografías se convierten es un elemento para que Google te recompense, es importante nombrar las infografías para que puedan posicionar mejor.

Contribuye al crecimiento de tu marca

Al crear contenido original permite ganar el reconocimiento del público al tiempo que ganas mayor credibilidad, al presentar contenido con valor los usuarios compartirán la información con mayor frecuencia lo que incrementara exponencialmente el tamaño del negocio.

Puntos fuertes de las infografías dentro del marketing de contenidos

  • Se adaptan a cualquier diseño o forma de visualización.
  • Permite que la información sea procesada mejor por el cerebro.
  • Mejora la tasa de comprensión al ser más fáciles para recordar.
  • Sencillas de procesar, son atractivas motivando a realizar una acción ya sea de comprar o compartir el contenido.
  • Emplea elementos que resultan ser cómodos para su elaboración, como GIFs, imágenes, iconos, locos, entre otros.
  • La información se procesa rápidamente en comparación con otro tipo de contenidos.
  • Es útil para explicar complejos procesos.
  • Permiten la promoción de una marca.
  • Aumentan el tráfico web.
  • Son fáciles de leer.
  • Las personas prefieren contenidos que contengan infografías.
  • Son fáciles de compartir, permite promover tu negocio en las redes sociales.
  • Son sencillas de hacer.
  • Sirven de introducción para contenidos ms amplios y complejos.
  • Atrae la atención de potenciales clientes al emplear material visual y llamativo incrementando exponencialmente nuestra popularidad en las redes sociales y la red en general.

F:\articulos\statistic-1606951_640.png

¿Cuándo usar una infografía?

Las infografías son un recurso importante a la hora de promover tu negocio en internet, existen ocasiones en las que no debes dejar de pasar la oportunidad de usar una infografía para atraer la mayor cantidad de clientes.

Transmitir mensajes complejos

Cuando el contenido es muy largo y difícil de entender, puedes valerte de una infografía para explicar mediante recursos visuales la idea que quieres transmitir.

Promover tu marca

Para promover tu negocio en internet es necesario garantizar tu presencia en las redes sociales, en los medios y la red, el uso de infografías te permite desarrollar tu marca al emplear y personalizar tus propias infografías, que pronto se convertirán en el sello de la firma.

Ahorrar tiempo

Una infografía le ahorra tiempo a un potencial cliente que busca rápidamente en la red lo que necesita, al brindarle la información que busca este podrá dar el siguiente paso como realizar una acción.

Captar la atención

Cuando la competencia es grande se puede recurrir a una infografía para canalizar más visitas hacia una página, donde los usuarios serán atraídos por lo llamativo de la infografía y los llevara a leer todo el contenido de la página.

Viralizar contenido

Gracias a que son fáciles de compartir pueden volverse virales rápidamente, inclusive mucho más efectivas que los videos.

Comparar datos

Cuando se necesita hacer énfasis en los avances de un año en comparación con otro, o comparar dos productos, las infografías son los recursos adecuados para dicho trabajo que facilitara la comprensión por parte de los clientes.

Asociar conceptos

Establecer la relación entre conceptos es una de las fortalezas de la infografías, ya que permiten definir y clasificar de forma sencilla y resumida, el poder asociar conceptos es una acción acertada cuando se trata de aclarar ciertos términos que generen confusión.

Establecer ubicación

Útil para dar a conocer la dirección de tu negocio o cuando se quiere establecer la región geográfica donde ocurrió algún acontecimiento, el uso de imágenes, mapas y croquis facilita la orientación.

Explicar un proceso

Una infografía permite separar procesos complejos e ir explicando cada uno de estos a la vez que no se pierde la secuencia de cada componente, pudiéndose alternar con imágenes y textos entre algunos procesos para facilitar la comprensión.

F:\articulos\workspace-2517759_640.png

¿Cuándo debemos omitir el uso una infografía?

Las infografías son un recurso invaluable dentro de las estrategias de marketing de contenidos pero como todo en la red debe ser realizado con un objetivo y trazar un buen plan de acción, pero hay ocasiones en donde no es recomendable presentar una infografía, debes tener en cuenta cuando debes omitir una infografía ya que esto podría hacerte perder clientes y mostrarte poco profesional ante tus clientes.

Las razones para no usar una infografía varían pero te presentamos algunas de ella para que evites caer en ello.

Cuando se espera un resultado de poco valor

Usar una infografía para promover tu imagen en las redes sociales con material que reconoces es poco llamativo, donde no hubo una buena planificación, donde no se trazaron objetivos y metas, y se espera una proyección muy pobre, es una razón para no publicar una infografía, ya que debes esperar buenos resultados para poder lanzarte de lleno a elaborar tu propia infografía.

Cuando se prepara material de poco valor

Si se ha elaborado una infografía con material de baja calidad, imágenes opacas, contenido copiado, con texto sobre cargado, donde la idea principal no se trasmite, es material de poco valor que jamás debe ser publicado ya que acabaría con tu reputación.

Cuando no existe una relación

Cuando se crea una conexión entre datos que no se correlacionan genera confusión, no permite que se digiera la información y los usuarios abandonaran cualquier intento de seguir leyendo el contenido.

Cuando impera el texto y no los recursos visuales

Una infografía destaca por usar recursos visuales para captar la atención de potenciales clientes, pero cuando es solo texto el que se encuentra en la misma, tendremos material de poco valor el cual no debe ser publicado.

Cuando se quiere hacer una infografía solo por verse bonita

El error más común, crear infografías por el simple hecho de lucir bonitas y no para transmitir un mensaje, se estaría creando material sin valor y saturando la web de infografías sin sentido.

Cuando se narra una historia lineal donde predomina el texto

Si se narra una historia bajo una secuencia de sucesos en línea de tiempo donde se espera despertar emociones en los lectores, la infografía no es la mejor opción, en estos casos es preferible narrar la historia de manera lineal sin omitir los acontecimientos para que tenga sentido.

Cuando es más sencillo explicar el contenido con una grafica

Si el contenido a explicar es tan sencillo como para explicarlo con una simple gráfica, no vale la pena invertir recursos en una infografía para dicho fin ya que con la gráfica sería suficiente.

F:\articulos\content-marketing-3160470_640-1.jpg

¿Cómo hacer una buena infografía?

Para hacer una buena infografía debes tener bien claro qué tipo de impresión buscas generar en tus clientes, ¿Cuál es el objetivo que te planteas? y ¿hasta dónde planeas llegar? Estas interrogantes te ayudaran a trazar una buena estrategia de marketing de contenidos para poder llegar a más personas.

Pasos para crear una infografía

Escoge un tema y establece tu objetivo

Para crear tu propia infografía debes elegir un tema a desarrollar, a su vez debes de plantearte un objetivo y preguntarte ¿hasta dónde quieres llegar? ¿Cuál es tu objetivo? ¿Qué quieres transmitir? ¿Qué es importante y que no? Estas interrogantes te orientaran a la hora de crear tu propia infografía y te ayudaran a dirigir tus esfuerzos y recursos bajo una buena estrategia de marketing.

Elige el tipo de infografía

Los tipos de infografía están diseñados para abordar el tema que has escogido a la perfección, por este motivo es indispensable elegir la que más se adapte y cumpla con los objetivos trazados, se tienen desde las infografías informativas, infografías conceptuales, infografías educativas, infografías interactivas, infografías de línea de tiempo, entre otras.

Resume la información

A la hora de recolectar la información para armar una infografía es necesario que todos los datos sean resumidos sin perder valor de contenido, una infografía debe ser sencilla y fácil de comprender, no debe sobrecargarse de texto que solo dificultaría la lectura.

Crea tu propia infografía

Una vez establecido todos los puntos anteriores procederás a organizar las ideas, puedes realizar un cuadro esquemático para ordenar poco a poco e ir visualizando el producto final, recuerda destacar el título, usar los colores adecuados, logos e iconos que ayuden a promover tu imagen en las redes sociales, no olvides dejar tu firma personal para registrar la infografía como propia.

Difunde tu infografía

El último paso donde te valdrás de las estrategias de marketing de contenidos para promover tu infografía en las redes sociales, siendo los canales de mayor difusión debido al carácter visual de los mismos; Instagram y Pinterest dos redes sociales que se destacan por su contenido visual, también puedes promover tu imagen en Facebook o Twitter, el contenido llamativo motiva a los usuarios a realizar una acción.

F:\articulos\ux-787980_640.jpg

Herramientas para crear una buena infografía

Si no eres muy bueno con el diseño, o tu equipo no tiene tiempo suficiente para crear una infografía, existen herramientas en la red para crear gratis una infografía, estas páginas ponen a tu disposición elementos para que elabores una infografía profesional, algunas de estas páginas poseen versiones pagas, aunque con los recursos gratuitos que te ofrecen puedes crear una buena infografía completamente gratis.

Lista de páginas para crear una infografía

  • Canva
  • Venngage
  • PiktoChart
  • Easelly
  • Visually
  • Infogram
  • Visme

F:\articulos\career-3478983_640.jpg

Infografías de grandes marcas

Las grandes marcas han empleado como estrategia de marketing de contenidos las infografías como un medio de promover su negocio en las redes sociales, en ocasiones han usado infografías para aclarar inconvenientes que afectan a su empresa e imagen, mientras que en otros momentos se han usado para viralizar el contenido y promocionar un producto de calidad.

Caso de HEINEKEN y las peleas de perros

En el año 2010 la marca Holandesa se vio involucrada en un escándalo en internet tras la publicación de una foto donde se apreciaba dos perros peleando, en la foto se apreciaban las banderas de HEINEKEN, lo que causo gran revuelo al pensar que la compañía patrocinaba dichos eventos.

La compañía se valió de una infografía para aclarar el asunto.

F:\articulos\Heineken-infografia-768x768.jpg

Los peores errores de la ingeniería

Un trabajo presentado por Grassform, que nos muestra a través de la historia los errores que se cometieron por errores de cálculo.

F:\articulos\Grass-768x4612.jpg

Hechizos de Harry Potter

Un excelente trabajo de Sean Chun Seian Liew, un trabajo impecable que recopila los hechizos de la saga de libros y también taquillera saga de películas de Harry Potter.

F:\articulos\harry-potter-1-768x1086.jpg

El valor de la tinta

Un trabajo presentado por Pix Art Printing que nos habla por qué la tinta debería ser más costosa.

F:\articulos\o-infografia-comic-sans-900-768x7027.jpg

Las marcas más populares del mundo (2013)

Tenemos otro trabajo que nos habla sobre las marcas más grandes del planeta, elaborada por Starcount nos muestra que tan grande son las marcas que consumimos frecuentemente.

F:\articulos\infografia_las_marcas_mas_populares_de_la_tierra (1).jpg

Otras infografías

Ejemplos creativos de algunas infografías muy llamativas e ingeniosas.

Las razas de perro más populares

F:\articulos\Imagenes-Infografias-2015-09-715x500 (1).png

Todas las muertes en juego de tronos

F:\articulos\Imagenes-Infografias-2015-08.png

Como actúa nuestro cuerpo cuando estamos enamorados

F:\articulos\Imagenes-Infografias-2015-12-715x464.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *