Una de las aplicaciones de mensajería más conocidas en el mundo es Telegram, la cual fue creada por los hermanos rusos Pavel y Nikolai Durov. No obstante, desde hace varios años la aplicación está en la mira por una gran cantidad de países, entre ellos los de la Unión Europea, ya que la app no cumple con algunas regulaciones impuestas en ese territorio.
Actualmente, uno de los problemas que tiene con la Unión Europea es que no ha entregado las cifras exactas de los usuarios que tiene en los países pertenecientes a Unión Europea.
¿Por qué se ha iniciado esta investigación a Telegram?
Una de las normativas que tiene la Unión Europea en cuanto a los servicios Online dice que este tipo de apps tienen que entregar los reportes del crecimiento periódico que tiene la aplicación en el territorio europeo.
El último informe que entregó Telegram se realizó en febrero del presente año donde se contabilizaban unos 41 millones de suscriptores. No obstante, en el mes de agosto se debía entregar otro informe del crecimiento de la app y los dirigentes solo se limitaron a mencionar que la plataforma tenía casi 45 millones de suscriptores.
Por esta razón, la Unión Europea ha dejado claro que se están rompiendo las normativas del DSA, ya que no se entregó una cifra exacta y desglosada.
Razones por las que Telegram no ha entregado el informe de contabilidad a la UE
Entre las regulaciones de servicios en línea que tiene la Unión Europea se estipula que las empresas que contabilicen más de 45 millones de usuarios activos mensuales serán considerados agentes de influencia mayor por parte de la DSA.
Por esta razón, la empresa está obligada a ajustar los riesgos para el público y la información entregada a los ciudadanos. También se tienen que establecer regulaciones en cuanto a los anuncios que tienen que ver con el género, la religión, sexualidad y la edad del usuario.
Otro de los mecanismos que deben tener en cuenta son los de enfrentar la desinformación y dar garantía de que se protegerá a los menores de edad. Si estas regulaciones no se tienen en cuenta, la empresa se enfrentaría a sanciones que equivalen al 6% de lo que facture la empresa en el año a ser suspendida en el territorio europeo de manera provisional.
De momento, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea está investigando a Telegram para determinar si lo mencionado por parte de la empresa es cierto y cuentan con menos de 45 millones de suscripciones en el territorio europeo.
Otros conflictos de la Unión Europea con Telegram
Aparte del conflicto de contabilidad de usuarios que tiene Telegram con la Unión Europea, también hay otros problemas que se tiene en países como Francia, donde se encarceló al CEO de Telegram, Pável Dúrov. Aunque al representante de la app se le dejó libre, aún está bajo investigación.
Una de las cosas que busca la Unión Europea es restringir la aplicación en el territorio europeo. Para entenderlo un poco hay que ver las declaraciones de Bart Groothuis quien es el eurodiputado holandés y hace algunos años fue el encargado de la ciberseguridad holandesa.
“Para mí Telegram es una aplicación insegura solo porque está creada por personas rusas, ya que el estado ruso puede influenciarlos. Telegram guarda las claves de cifrado de las conversaciones de los usuarios, esto quiere decir que el estado ruso puede llegar a tener acceso a las conversaciones y eso es muy preocupante”.
Entre otras cosas el funcionario mencionó que no es prudente que los funcionarios que trabajan en el gobierno utilicen esta aplicación en sus teléfonos privados.”