¿Alguna vez te has preguntado cómo dominar el algoritmo de Instagram? Entender cómo funciona el algoritmo de una red social es vital para poder llegar al público que queremos y para poder impulsar nuestra marca o producto. No obstante, no es tan fácil como suena, ya que el algoritmo sufre distintos cambios a lo largo del tiempo.
La clave está en descifrar cuáles son esos cambios y adaptarse a ellos. Esta clase de cambios ha hecho que muchas marcas y negocios se tengan que replantear sus estrategias por completo. Ahora te vamos a dar algunos consejos que te pueden ayudar a saber cómo dominar el algoritmo de Instagram en 2024.
¿Qué cambios ha sufrido el algoritmo de Instagram a lo largo del tiempo?
En sus inicios, la aplicación te mostraba las publicaciones en orden cronológico inverso, pero en el año 2016 sufrió su primer cambio. Este cambio consistió en que en el feed de las personas se iba a priorizar la aparición de publicaciones de familiares y amigos. Esto significó que las publicaciones de negocios y marcas quedarían en segundo plano.
Cuando lograbas ver todas las publicaciones “importantes”, el algoritmo daba espacio a publicaciones de negocios, marcas y productos. En el año 2019, explicaron cómo funcionaba el algoritmo de la red social. Dejaron claro que las publicaciones que aparecen se basan en los siguientes datos:
- Personas a las que sigues.
- Tipo de contenido al que reaccionas.
- Tiempo que duras dentro de la red social.
- Frecuencia con la que entras en la red social.
- La antigüedad de los posts.
Esto ha presentado un desafío para todos los creadores de contenido, ya que surge la pregunta ¿cómo dominar el algoritmo de Instagram? Pues la clave está en saber llamar la atención del público al que quieres llegar. Ahora te dejamos algunos consejos que te van a ayudar a que esto ocurra y a que no seas ignorado de manera olímpica.
Consejos para dominar el algoritmo de Instagram en 2024
Hay varios factores que pueden jugar a tu favor y todos dependen de ti. Si sabes cómo dominarlos vas a poder tener éxito en alcanzar a tu público.
Calidad de las fotos
Si las fotos que usas son de mala calidad, las personas tal vez no tomen en serio tus posts. Pero si todo está estéticamente perfecto, las personas se van a sentir atraídas a reaccionar a tus posts y el algoritmo de Instagram se va a encargar de mostrar más posts de tu cuenta. Recuerda que la buena iluminación es clave.
Publicación de reels
Aunque no lo parezca, hay un gran porcentaje del público que pasa más tiempo viendo reels que posts de fotos. Puedes enfocarte en hacer la misma cantidad de videos que de publicaciones. Al obtener reacciones tu cuenta va a ser tomada en cuenta al momento de mostrar contenido a personas interesadas.
Descripciones atractivas
Las descripciones juegan en conjunto con las fotos de alta calidad para capturar la atención de las personas. Solo tienes que indicar sobre qué va la publicación, ser claro y conciso, ya que nadie quiere leer un testamento. Puedes usar emojis al final de algunas oraciones, pero solo 1 o 2, ya que muchos emojis pueden dar mal aspecto.
En ocasiones, las fotos de la publicación hablan por sí solas, así que no hace falta describir mucho. A veces solo basta con colocar algunos emojis.
Usa los hashtags
No hay una regla específica para esto, algunos dicen que no hay que pasarse de 9, pero marcas importantes llegan a usar hasta 20 y siguen teniendo alcance. Por ello, lo que importa no es la cantidad de hashtags, sino usar los correctos.
Sé frecuente
Si a una persona le gusta tu contenido, se mantiene atenta. Cuando publicas con frecuencia, la persona va a tener más contenido y eso la complace a ella y te ayuda a crecer y llegar a público similar.
Publica historias y haz transmisiones en vivo
Van a haber ocasiones en las que las historias serán más visibles que las publicaciones. Así que, si reposteas tus publicaciones en las historias y colocas contenido adicional allí, las personas quedarán enganchadas.
A la gente le gusta mirar quién está detrás de todo lo que ven, así que, si haces transmisiones en vivo de vez en cuando, eso te puede ayudar.
Realiza sorteos o concursos
Esta es una estrategia excelente. Puedes regalar algunos de tus productos o servicios mediante un sorteo y uno de los requisitos para participar tiene que ser que la persona les mencione el sorteo a otros usuarios. Esto no solo te va a traer más seguidores, sino una gran interacción en comentarios.
Identifica la mejor hora para publicar
Haz ensayos de prueba y error para que aprendas a identificar cuál es la hora más conveniente para publicar y que tu público pueda ver tus posts de inmediato.